Si estás
pensando en abrir tu propio negocio o empezar tu propia empresa, sigue estos
sencillos consejos, los cuales te dirán
qué hacer paso a paso para lograr que tu proyecto sea todo un éxito desde el
comienzo.
1-Ordena y
distribuye el trabajo que hará cada persona en los diferentes puestos o roles
dentro de tu empresa, esto te permitirá alcanzar los objetivos que se han
trazado como compañía en una semana, mes y año, dependiendo su plan de
negocios. Es fundamental que se pongan metas a inmediato, mediano y largo
plazo, así sabrán cuánto sí y cuánto no pueden lograr en determinado tiempo.
2-Hay que
tomar en cuenta todos los recursos con los que se cuentan, es decir, tanto el
recurso humano como el tecnológico. Es prácticamente imposible trabajar con 10
hombres y sólo 5 computadoras. Cada empleado debe tener las herramientas adecuadas
para desempeñar su labor.
3-Si la
empresa cuenta con varios departamentos, es necesario realizar una lista de
tareas a realizar en los plazos de tiempo sugeridos con anterioridad y ya
teniendo en cuenta con cuántos recursos se cuenta en total. La lista de
actividades permitirá desarrollar un mejor trabajo y un ambiente más adecuado
para los empleados de cada departamento, también facilitará la evaluación de
cada uno de ellos.
4-Al asignar
actividades específicas y tiempos establecidos a los empleados para ejecutar
sus tareas, también se debe acertar a la hora de delegar responsabilidades, no
se puede poner a un administrador a hacer el trabajo de un comunicólogo ni
viceversa, aunque se tengan aptitudes para realizar tareas, lo esencial es que
cada uno se desempeñe con éxito en el área para la que fue contratado y no
tener tareas de más ni de menos, tiene que ser equitativo.
5-Como en todo
equipo, siempre debe de haber un líder que coordine las actividades de los
demás. Contrata gente eficaz y con carácter, pero sobre todo con la experiencia
necesaria para saber administrar el capital humano, mandar, corregir, enseñar y
alentar a los demás, entre otras cualidades.
6-Hay que
documentar los procesos, esto es: llevar una minuta o un diario con los
avances, retrocesos, logros, oportunidades, canales de comunicación y más, que
pueda mejorarse, áreas de atención que necesiten pulimiento, etcétera. Siempre
es mejor tener por escrito lo que va ocurriendo en tu empresa día con día.
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