Es muy común que como emprendedor cuando
estás inmerso en el que-hacer diario de las actividades de tu negocio te
"diluyas" sin darte cuenta en un sin fin de actividades que muchas
veces no inciden ni contribuyen a los resultados económicos que esperas
de tu empresa.
Por esa razón estos 30 consejos pretenden ayudarte a visualizar áreas importantes a las que puedes ponerles mayor atención:
Por esa razón estos 30 consejos pretenden ayudarte a visualizar áreas importantes a las que puedes ponerles mayor atención:
- día
1: Decide con firmeza la clase de emprendedor que deseas ser:
exitoso o mediocre. Tu actitud es una decisión fundamental para el todo de
tu negocio.
- día
2: Haz un compromiso contigo mismo. Luego
de evaluar tu actitud, comprométete y revisa tus metas, tus
sueños y motivaciones para hacer lo que haces.
- día
3: Evalúa tu presupuesto mensual. Revisa cuidadosamente tus
gastos fijos y variables y recorta todo gasto innecesario que no
contribuya al crecimiento de la empresa.
- día 4: Destina un porcentaje de tu presupuesto para
promoción. Una empresa desconocida es como una isla hermosa donde
nadie llega. Define una cantidad para invertir mensualmente en actividades
de promoción
de bajo costo.
- día
5: Decídete a vender más. Las ventas son el motor de
crecimiento de tu empresa. Si no tienes una estrategia
agresiva de ventas es momento de dejar todo a un lado y salir a vender, vender!
- día
6: Capacita a tus vendedores. Tu fuerza de ventas necesita
motivación y capacitación constante. Prepara un plan de capacitación y si
es necesario invierte en un profesional que les ayude a mejorar su
efectividad en las ventas.
- día
7: Organiza tu base de clientes. No hay nada que haga perder
más a una empresa que la desorganización interna. Si no tienes una base de
datos organizada de tus clientes, hoy es el momento de comenzar a
elaborarla.
- día
8: Consciente a tus mejores clientes. Quien te compra más debe
sentirse como rey de lo contrario pronto la competencia podría
conquistarlo. Envía una tarjeta de agradecimiento, un obsequio o alguna
oferta especial a tus mejores clientes.
- día
9: Haz una llamada a clientes antiguos. Llamar a clientes que
ya te compraron con anterioridad y que por cualquier razón
dejaron de hacerlo se llama "estrategia de
recuperación". Ofréceles algún "beneficio" por
volver a comprar contigo.
- día
10: Revisa tus precios. Sobre todo en tiempos de crisis es
conveniente evaluar los márgenes de utilidad y considerar la
posibilidad de un ajuste mínimo.
- día
11: Elabora ofertas. Una buena estrategia para atraer
clientes es elaborar ofertas temporales que te ayuden a
engancharlos o bien crear ofertas destinadas a atraer clientes nuevos.
- día
12: Recompensa a los mejores vendedores. Si hay algo que
motiva a un vendedor es que se le reconozca como tal. Un incentivo
adicional para los mejores podría significar que tus ventas se
multipliquen.
- día
13: Evalúa tus "métodos" de gestión. Si tus
colaboradores no tienen plena confianza en tu persona como líder, es
tiempo de comenzar a trabajar en ello con urgencia.
- día
14: Promueve la innovación y las ideas. Muchas de las
grandes ideas vienen de tus empleados o colaboradores. Crea un
ambiente propicio que valore las buenas propuestas.
- día
15: Elimina reuniones innecesarias. Muchas reuniones no son de
utilidad más que para dar un sentido de "activismo" que no
contribuye a nada. Elimina toda reunión que no tenga sentido útil alguno.
- día
16: Elimina todo activismo en la empresa. Hacer por
hacer no te lleva a nada. Detecta y elimina toda actividad que absorba el
tiempo valioso de tus colaboradores que puede ser invertido en actividades
verdaderamente importantes.
- día 17: Evalúa
tu capital humano. Tu personal es muy valioso, pero el exceso de
personal puede ser una carga innecesaria para la empresa.
Reestructurar las funciones puede ayudarte a ser más efectivo tanto
en el recurso humano como en tu presupuesto.
- día
18: Mejora la presentación de tu empresa. Un viejo dicho
reza "como te veo... te trato". Haz las mejoras necesarias a la
imagen de tu empresa. La recepcionista, los vendedores, el trato al
cliente por teléfono y tu mismo deben reflejar un negocio
exitoso.
- día
19: No seas un director de escritorio. Comprométete con
los negocios e involúcrate en el rol de las distintas áreas de
tu negocio. Se el mejor vendedor de tu compañía.
- día
20: Deshazte del inventario innecesario. Muchos de
tus activos pueden ser obsoletos o innecesarios y ocuparte espacio valioso
que podrías necesitar para otras actividades o bien para reducir tus
costos de renta. Evalúa y vende todo activo innecesario.
- día
21: Mejora la seguridad interna. La inseguridad es un
factor de alto riesgo para toda compañía. Evalúa y mejora
tu mecanismo de protección.
- día
22: Revisa la estructura de negocio. Este proceso
seguramente te tomará algunos días pero
la reestructuración llevada a cabo con inteligencia puede
mejorar sustancialmente la efectividad y los resultados de una compañía
- día
23: Hazte una página de Internet de tu negocio. Si
aún no la tienes es tiempo de que tu empresa esté en Internet y
que ofrezcas a tus clientes una comunicación vía correo electrónico.
Existen muchos recursos gratuitos de los cuales
puedes echar mano.
- día
24: Mejora tus sistemas de compras. Tan importante como vender
es comprar. Evalúa tus mecanismos de compra y tus
proveedores. Asegúrate de conseguir los mejores descuentos
y beneficios o bien mejores proveedores.
- día
25: Reduce o elimina tus costos "hormiga". Llamadas
telefónicas innecesarias, compras de insumos que no son útiles,
gasolina, comida y muchos otros son costos que muchas veces no se ven pero
que a la larga inciden directamente en las utilidades.
- día
26: Enfócate en lo importante. Define las tareas más
importantes de cada departamento y de cada persona y enfócate en
resolverlas y llevarlas a cabo. Esto redundará en una organización más
efectiva en la persecución de sus metas.
- día
27: Considera el descanso en tu cultura organizacional. No
tomar un descanso de vez en cuando es un lujo demasiado grande
para ti y para tus colaboradores. Establece períodos de descanso
y comprométete a cumplirlos. Es un hecho comprobado que
descansar te regenera energía y capacidad mental para ser más
productivo.
- día
28: Organiza tu agenda y aprende a decir NO. Un
complemento de este principio de la efectividad es aprender a decir que no
a toda actividad o tarea intrascendente que solamente llene tu agenda
y te desgaste nuevamente en "activismo".
- día
29: Cómprate un libro. Un buen emprendedor siempre
está aprendiendo. Cómprate hoy un libro de negocios,
motivación, liderazgo o bien de cómo mejorar tu relación familiar
y comprométete a leerlo. El mejor activo que tienes eres tú
mismo.
- día
30: Evalúa los riesgos. Un buen emprendedor es previsor. Anticípate
a los riesgos que podrías enfrentar y desarrolla un plan de contingencias.
Puede que estés pensando que en realidad esto no se hace en 30 días, y estoy de acuerdo con ello pero la intención finalmente es ayudarte a visualizar esas áreas débiles de tu negocio y trabajar en lo que es realmente importante.
Edi usma
coach/marketing
grupo CAAEN
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