Puedes
tener el mejor producto del mundo, quizás tengas excelentes precios y seas un
gran administrador. Y todo eso es excelente, pero si no vendes con efectividad,
tus utilidades serán pobres y tu negocio podría caer tarde o temprano en crisis
financiera.
Las ventas
generan el flujo de efectivo que tu negocio necesita para mantenerse vivo y
sano y por ello, estos son algunos consejos prácticos y económicos para
comenzar a mejorar tus ventas a partir de hoy.
1.
Si no eres vendedor nato o no posees habilidades de ventas,
adquiere un libro sobre ventas hoy
mismo y comienza a aprender sobre el tema.
2.
Si eres vendedor, prepara un
entrenamiento para todo el personal
de tu empresa y hazlo periódicamente.
3.
Asegúrate
que todos en tu empresa tengan claro que todos son vendedores.
4.
Si tienes
vendedores, trabaja de cerca con ellos. Capacítalos, motívalos, ofréceles un
buen plan de incentivos. Ellos son un gran activo para tu empresa.
5.
Diseña
buenas herramientas de ventas o
mejora las que tengas actualmente: catálogos, trifoliares, cotizadores,
volantes, vallas, etc.
6.
Crea un sistema de compensación para clientes que
te recomienden a otros clientes. Tu cliente, cuando esta satisfecho como tal,
también es un vendedor trabajando para tí (y gratis).
7.
Utiliza tácticas de bajo costo para promocionar tu
negocio y atraer así más clientes.
8.
Implementa
un sistema de entregas a domicilio y
expande aún más tu mercado regional.
9.
Crea
ofertas y ganchos que atraigan la atención de tu cliente.
10.
Estudia a tu competencia y crea un factor diferenciador que agregue valor a tu producto o
negocio.
11.
Mejora tus
horarios de atención al público. Abre más temprano y cierra más tarde.
12.
Premia a
los mejores vendedores.
13.
Si no las
tienes, debes proponerte a partir de hoy, metas específicas de ventas. Medirlas por mes y analizarlas en
períodos trimestrales y anuales es una buena técnica.
14.
Trabaja
incansablemente por alcanzar tus objetivos de ventas.
15.
Implementa
mejores servicios.
16.
Dale valor agregado a tus servicios.
17.
Atrévete a
hacer cosas nuevas, creativas, ingeniosas y mide los resultados.
18.
Si aún no
la tienes, crea una página web para promocionar tu negocio en Internet. De
esta forma captaras nuevos clientes.
19.
Mejora tus sistemas de pago. Expande tus medios
de pago aceptados de tal manera que tus clientes puedan tener mayor facilidad
para comprar.
20.
Considera
la posibilidad de implementar un sistema
de crédito.
21.
Crea un sistema de cliente frecuente que
recompense la fidelidad de tus mejores clientes.
22.
Facilita en
lo posible la adquisición de tu producto ya sea mejorando la visibilidad o
ubicándolo en otras ubicaciones para atraer a tu cliente.
23.
Utiliza el
teléfono como herramienta de
ventas. El telemarketing bien utilizado puede ser una increíble
estrategia para captar nuevos clientes.
Y si aún
quedara alguna duda sobre la importancia
de las ventas y la necesidad de ser cada día más competitivos,
debes saber lo siguiente:
- Antes el cliente venía a tu negocio en búsqueda de tu
producto. Hoy en día, tu producto debe llegar al cliente.
- Antes el cliente evaluaba tu
negocio como una opción. Hoy en día el cliente tendrá decenas de opciones
similares o mejores a la tuya.
- Antes el cliente compraba
cerca de su zona. Hoy el cliente puede comprar en cualquier parte del
mundo por Internet y recibir el producto en la puerta de su casa.
- Todo
vende:
vende la presentación de tu personal, vende su lenguaje, vende la limpieza
de tu local, vende la presentación de tu producto, vende tu logo, vende
tu slogan, vende la presentación de tus documentos, todo vende.
- La empresa que no desarrolla
mejores técnicas de ventas tiene
un solo destino: fallecer en el salvaje mundo de los negocios.
- Hoy en día no es tan
importante lo que sabes como la rapidez con la que aprendes. Si no sabes vender, debes comenzar a
aprender hoy.
Finalmente
recuerda: debes convertirte en un experto
en ventas o al menos, tener la capacidad de tener en tu equipo a los mejores vendedores del mundo. Lo
que dejes de hacer, tu competencia Puedes tener el mejor producto del mundo,
quizás tengas excelentes precios y seas un gran administrador. Y todo eso es
excelente, pero si no vendes con efectividad, tus utilidades serán pobres y tu
negocio podría caer tarde o temprano en crisis financiera.
Edi Usma
coach/marketing
grupo caaen
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