No se trata
de engañar sino de saber organizar las ideas, focalizar la atención y escoger
las palabras correctas para decirlas en el momento adecuado.
.1 Manténgase
informado: lo
principal y más importante. Lo que sucede en el mundo, los problemas económicos
y en general, sobre el desempeño de su empresa, siempre serán temas de
conversación en las reuniones. Su participación en estos temas influirán
bastante en cómo lo vean.
2. Mire a las personas a los ojos: Cuando los demás notan que usted está
prestando atención en quien tiene la palabra, sabrán que le interesa el tema y
estarán esperando a que dé su opinión al respecto.
3. Convierta
porcentajes en fracciones: si dicen “alrededor del 25% de nuestros clientes están insatisfechos con
nuestra última oferta”, lo que usted puede hacer es decir rápidamente: “así que
aproximadamente uno de cada cuatro clientes…”.
4. Evite
ciertos gestos como tocarse el pelo o la cara: Los gestos y la forma de moverse dicen mucho de
usted. Tener una posición con la espalda recta y evitar distractores, como
mirar el celular o el reloj, denotarán su nivel de atención y, con eso, su
nivel de inteligencia.
5. Muestre
una actitud relajada:
debe mantener una postura confiada y hablar en voz agradable y expresiva. Algo
así como “lo escucho y lo comprendo todo”.
6. No
use palabras complejas o desconocidas: si no conoce el significado, todos los demás notarán que
está haciendo un sobre esfuerzo de aparentar lo que no es.
7. Use
la inicial del segundo nombre: como lo suelen hacer los grandes presentadores,
profesionales y doctores extranjeros. Si tiene que hacer una presentación,
puede aprovechar este truco y dar un toque más intelectual a sus diapositivas.
8. Haga
preguntas y muestre otros puntos de vista: cuestionar las ideas o propuestas de los demás puede
ayudarle. Pero la idea no es dar críticas, resalte aquello que le parezca
positivo y pregunte sobre los procesos para lograr esos objetivos o metas que
se plantean. Piense en lo que los demás no han pensado, aparte de costos, por
ejemplo: impacto en el cliente, estrategias en redes sociales, responsabilidad
social, entre otros.
9. Pregunte
al presentador si puede devolver a la diapositiva anterior: Esto es otra señal de que usted está
prestando atención y que, además, hay un punto en el que quiere centrarse o
hablar más a fondo, algo sobre lo que los demás, quizás, no notaron.
10. Diga
“devolvámonos un momento al tema anterior”: en un momento en que realmente nadie lo espera.
Busque que un punto quede más claro, por ejemplo, puede decir “qué es
exactamente lo que estamos intentando resolver”