lunes, 8 de junio de 2015

Ser mas inteligentes en las reuniones






No se trata de engañar sino de saber organizar las ideas, focalizar la atención y escoger las palabras correctas para decirlas en el momento adecuado.

.1        Manténgase informado: lo principal y más importante. Lo que sucede en el mundo, los problemas económicos y en general, sobre el desempeño de su empresa, siempre serán temas de conversación en las reuniones. Su participación en estos temas influirán bastante en cómo lo vean.

2.      Mire a las personas a los ojos: Cuando los demás notan que usted está prestando atención en quien tiene la palabra, sabrán que le interesa el tema y estarán esperando a que dé su opinión al respecto.

3.        Convierta porcentajes en fracciones: si dicen “alrededor del 25% de nuestros clientes están insatisfechos con nuestra última oferta”, lo que usted puede hacer es decir rápidamente: “así que aproximadamente uno de cada cuatro clientes…”.

4.        Evite ciertos gestos como tocarse el pelo o la cara: Los gestos y la forma de moverse dicen mucho de usted. Tener una posición con la espalda recta y evitar distractores, como mirar el celular o el reloj, denotarán su nivel de atención y, con eso, su nivel de inteligencia.

5.        Muestre una actitud relajada: debe mantener una postura confiada y hablar en voz agradable y expresiva. Algo así como “lo escucho y lo comprendo todo”.

6.        No use palabras complejas o desconocidas: si no conoce el significado, todos los demás notarán que está haciendo un sobre esfuerzo de aparentar lo que no es.

7.        Use la inicial del segundo nombre: como lo suelen hacer los grandes presentadores, profesionales y doctores extranjeros. Si tiene que hacer una presentación, puede aprovechar este truco y dar un toque más intelectual a sus diapositivas.

8.        Haga preguntas y muestre otros puntos de vista: cuestionar las ideas o propuestas de los demás puede ayudarle. Pero la idea no es dar críticas, resalte aquello que le parezca positivo y pregunte sobre los procesos para lograr esos objetivos o metas que se plantean. Piense en lo que los demás no han pensado, aparte de costos, por ejemplo: impacto en el cliente, estrategias en redes sociales, responsabilidad social, entre otros.

9.        Pregunte al presentador si puede devolver a la diapositiva anterior: Esto es otra señal de que usted está prestando atención y que, además, hay un punto en el que quiere centrarse o hablar más a fondo, algo sobre lo que los demás, quizás, no notaron.

10.      Diga “devolvámonos un momento al tema anterior”: en un momento en que realmente nadie lo espera. Busque que un punto quede más claro, por ejemplo, puede decir “qué es exactamente lo que estamos intentando resolver”