ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA EN UNA ECONOMÍA DIFÍCIL
Pese a que la
economía está lenta, hay muchas cosas que usted como empresario puede hacer
para sobrevivir, e incluso prosperar.
- Conozca su mercado: Si
aún no ha investigado a sus proveedores y competidores, este es el
momento. Hable con sus clientes sobre las necesidades que ellos tienen en
este ambiente económico, obtenga información sobre la estabilidad
financiera de sus proveedores y hable con las empresas del vecindario
sobre el mercado que comparten en estos tiempos difíciles.
- Mantenga un bajo inventario: La
mayoría de consumidores están comprando y gastando menos.
Mantenga sus suministros e inventario en un nivel bajo para que no se
quede con productos que no pueda vender. Intente comprar sólo lo que
necesita cuando le sea posible.
- Maximice sus estrategias de marketing: En
lugar de paralizar sus esfuerzos de marketing, piense en estrategias que
le ayuden a sacar más provecho de estos esfuerzos. Las promociones
especiales son particularmente útiles durante tiempos financieros
difíciles, porque ofrecen a los clientes un incentivo para
comprar. El conocido "dos por uno" por
un tiempo limitado es una manera fácil y de bajo
costo para promocionar sus productos y servicios.
- Reduzca su dependencia de las tarjetas
de crédito: Los dueños de empresas que toman
esta crisis financiera como una situación de corto plazo pueden
terminar en una relación de dependencia con las tarjetas de crédito.
Si está utilizando tarjetas de crédito para hacer pagos durante el
tiempo de crisis, es mejor que cambie su enfoque hacia la reducción
de costos. El utilizar tus tarjetas hasta el límite (o cerca del
límite) puede tener un impacto negativo en su puntaje de crédito y
llevarle a pagar intereses más altos.
- Explore sus alternativas de
financiamiento: La falta de acceso a crédito hace más
difícil el crecimiento para las pequeñas empresas. Pero aun cuando los
bancos están menos dispuestos a dar préstamos, hay otras organizaciones,
como agencias sin fines de lucro o programas auspiciados por el Estado,
que pueden proveer el capital que necesita.
Edi Usma
coach/marketing